«Vivir setenta y cinco años te da una cierta experiencia de cómo funciona esto y, para resumir lo aprendido, diría que el cosmos es armónico, que el fondo que sostiene la vida es benevolente y confiable y que todos estamos conectados: formamos parte de una realidad bondadosa que nos acoge, nos sostiene y nos impulsa»
«Para acompañar se necesita sabiduría y compasión»
El niño que se enfadó con la muerte (2024) de Enric Benito
Enric Benito (Mallorca, 1949) es médico oncólogo, pero durante muchos años se dedicó a los cuidados paliativos. hoy es profesor y da conferencias en universidades de toda iberoamética.
El niño que se enfadó con la muerte es mucho más que un ensayo sobre la importancia de los cuidados paliativos en la medicina. Enric Benito nos relata experiencias vitales como médico oncólogo y como paliativista. Basándose en su experiencia, nos habla de la muerte («morir es normal y, además, es seguro») y de la importancia del acompañamiento de familiares, amigos y profesionales en ese trance («acompañar y estar ahí tiene premio»). Desde una perspectiva espiritual (que no religiosa) nos cuenta su visión de todo lo que rodea el murimiento (el proceso de morir), que compara con el nacimiento (el proceso de nacer), como transición hacia lo desconocido.
Un libro para leer, pensar y aprender. Un libro para profesionales sanitarios, pero también para no sanitarios. Un gran regalo de un buen amigo.
Harper Collins.
