El loco de Dios en el fin del mundo

«Soy ateo. Soy anticlerical. Soy un laicista militante, un racionalista contumaz, un impío riguroso. Pero aquí me tienen, volando en dirección a Mongolia con el anciano vicario de Cristo en la tierra, dispuesto a interrogarle sobre la resurrección de la carne y la vida eterna».

El loco de Dios en el fin del mundo de Javier Cercas (2025)

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es uno de los escritores vivos más prolíficos en español. Ha publicado, entre otras, El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, Anatomía de un instante, Terra Alta y El impostor. Traducido a múltiples lenguas, ha recibido multitud de premios (Premio Nacional de Narrativa en 2010) y es miembro de la Real Academia Española.

El loco de Dios en el fin del mundo es un libro en forma de relato, con múltiples diálogos con personajes de la Iglesia, del viaje del Papa Francisco a Mongolia. Un libro denso, largo, pero muy interesante. El autor, declarado ateo militante, entrevista a trabajadores del Vaticano y a misioneros en Mongolia, repasando la vida de Bergoglio y la situación actual de la Iglesia en el mundo.

Un libro imprescindible, a mi modo de ver, para analizar la religión desde dentro a través de la mirada de un laico no creyente. La historia de Bergoglio desde su Argentina natal, sus conflictos con sus compañeros jesuitas, sus intentos de cambiar el Vaticano, su relación con el clero y la curia romana, y su legado final, hacen de este libro una de las mejores recomendaciones del año.

Penguin Random House.


Deja un comentario