«Henry, negro y encorvado, abrió la puerta con una de las llaves que colgaban de la gran anilla metálica. Acababa de subir en el ascensor. Eran las nueve de la mañana. La puerta era enorme, una gran losa de roble ornamentada, teñida tiempo atrás para que pareciese de caoba, aunque ahora se asemejaba más bien al ébano debido a los setenta años de humo de tabaco y suciedad que acarreaba»
El buscavidas (The Hustler) de Walter Tevis (1959).
Walter Tevis (San Francisco,1928- Nueva York,1984) fue escritor de relatos cortos para diversas revistas de culto ameriacanas. El buscavidas (The Husctler) fue su primera novela, a la que siguieron El hombre que cayó a la Tierra, Sinsonte, Gambito de dama o El color del dinero. Varias de ellas fueron llevadas a la gran pantalla con gran éxito.
El buscavidas es una preciosa novela de billar, ambición y fracaso. Es la historia de Eddie Felson «el rápido», un fullero del billar, un buscavidas, que vive de engañar a jugadores provincianos en garitos, desplumando incautos, hasta que decide dar el gran paso e intentar desafiar a uno de los mejores jugadores de Chicago. A partir de aquí, su fracaso y el alcohol lo llevan a preguntarse sobre su vida y su futuro. Para mi, sin saber nada del billar, me parece una novela corta y preciosa, sin duda, de lo mejor que leí en los últimos meses.
Adaptada al cine en 1961, bajo la dirección de Robert Rossen, y protagonizada por Paul Newman, entre otros, obtuvo dos Oscar y varias nominaciones a los Globos de Oro y los BAFTA en ese mismo año.
Impedimenta. Traducción de Juan Trejo.
