«En la esquina de Hillside Road y Home Street, frente al lago Manapouri, se encuentra Two Wee Bookshops, una librería que en realidad son dos, y pequeñitas, pintadas de un arcoiris de vivos colores y rodeadas de plantas, curiosidades y alguna que otra mascota»
La librería en el fin del mundo (The Bookseller al the end of The World (2022)), de Ruth Shaw (2025)
Ruth Shaw (Nueva Zelanda, 1946), aventurera, navegante y defensora del medioambiente, nos presenta su primera novela, que ha sido traducida ya a varios idiomas y se ha convertido en un éxito de ventas.
La librería en el fin del mundo es la biografía de la autora. Una historia divertida de una mujer poco corriente, que cambió varias veces de vida «sin poder o saber echar el ancla», hasta que ya en su jubilación se decide a abrir dos librerías en un pueblo remoto de Nueva Zelanda (Manapouri) donde lugareños y turistas entran, charlan y compran libros. En la novela se intercalan episodios de su ajetreada vida, algunas veces absolutamente increíbles («sexo, drogas. dos detenciones y varios matrimonios»), con capítulos relacionados con los clientes de sus dos pequeñas librerías. Con la idea de que hay un libro para cada persona, Ruth nos habla de un montón de personajes y de los libros que les aconseja. Un historia preciosa que me llegó de la mano de Aleida, que de alguna forma tiene también una historia que escribir.
Plaza y Janés. Traducción de Noemí Jiménez Furquet.
