Manifiesto criminal

«El chanchullero lo es de por vida y lo torcido detesta lo recto»

«Desde entonces, siempre que oía la canción pensaba en la muerte de Munson. Al fin y al cabo, fueron los Jackson 5 quienes propiciaron que Ray Carney volviera al terreno de juego tras cuatro años yendo por el buen camino»

Manifiesto criminal (Crook Manifesto, 2023) de Colson Whitehead.

Colson Whitehead es uno de mis novelistas actuales más queridos. En este blog ya hemos hablado de Los Chicos de la Nickel, El ferrocarril subterráneo y de El ritmo de Harlem. Merecedor de dos Premios Pulitzer (2017 y 2020), es un auténtico maestro en describir el mundo de los afro-americanos en USA, sus problemas de integración y los submundos de delincuencia. El ritmo de Harlem y Manifiesto criminal forman parte de la trilogía de Harlem. En el blog, también hemos comentado previamente su libro El coloso de Nueva York.

Manifiesto criminal es continuación de El ritmo de Harlem, y nos describe el Nueva York de los años setenta, momento cúlmine de la delincuencia, suciedad y drogas de la Gran Manzana, justo antes de la aparición del SIDA. En una ciudad llena de chanchullos políticos y sociales, Whitehead nos mete de lleno en la vida de Ray Carney, hijo de delincuente, perista a tiempo compartido con su tienda de muebles, y muy relacionado con el hampa de Harlem. Por la novela pasa un montón de personajes, la mayoría delincuentes de muy diversa calaña, que hacen que el libro sea muy entretenido, aunque algo más duro de leer que su antecesor El ritmo de Harlem. Personalmente, espero con mucho interés la tercera novela o que cierre la trilogía de Harlem. Fantástico, Colson Whitehead,

Random House. Traducción de Luis Murillo Fort.


Deja un comentario