El bar de las grandes esperanzas

«Íbamos para todo lo que necesitábamos. Cuando teníamos sed, claro, y cuando teníamos hambre, y cuando estábamos muertos de cansancio. Íbamos cuando estábamos contentos, a celebrar, y cuando estábamos tristes, a quedarnos callados. Íbamos después de una boda. de un funeral, en busca de algo que nos calmara los nervios, y siempre antes, para armarnos de valor tomando un trago. Íbamos cuando no sabíamos qué necesitábamos, con la esperanza que alguien nos lo dijera. Íbamos a buscar amor, o sexo, o líos, o a alguien que estuviera desaparecido, porque tarde o temprano todo el mundo se pasaba por allí. Íbamos, sobre todo, cuando queríamos que nos encontraran.»

El bar de las grandes esperanzas (The Tender Bar) de J.R.Moehringer (2005)

J.R.Moehringer (Nueva York 1964) es un periodista estadounidense de Los Ángeles Times que fue Premio Pulitzer de Periodismo en 2000. Sus libros más importantes son Open (biografía de Andre Agassi), A plena luz (novela sobre el delincuente Sutton, que ya hemos comentado en este blog) y El bar de las grandes esperanzas.

El bar de las grandes esperanzas es un libro precioso. En parte autobiógráfico, nos cuenta la vida de un chaval que crece sin la figura paterna de referencia y la busca entre los parroquianos de un bar de su pueblo, el Publicans. La relación con su madre, con sus abuelos, con su tio Charlie y con un nutrido grupo de clientes del bar, va dando forma a su carácter y a su vida. Lleno de ternura y anécdotas, tal vez un poco largo, fue un excelente consejo de Martina y Gonza.

Duorno Ediciones. Traducción de Juanjo Estrella.


Deja un comentario