«El coronel no alcanzó a ver al padre con vida a pesar de lo que tuvo que arriesgar en el intento por conseguirlo. Ni siquiera pudo llegar a tiempo para las exequias. Podría decirse que no corrían buenos tiempos para Juan Vicente de Güemes y Pacheco a pesar del título nobiliario»
¡El Virrey!, mi padre y rival (2023), de José Luis Matesanz
José Luis Matesanz (Reinosa, 1950) es médico (pediatra) y escritor. Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital de Cabueñes, ya jubilado, en los últimos años ha publicado varias novelas (El insólito caso de Agapito Andrade (2009), La colecionista del tiempo (2010), El rabel (2012), Tuenti 86 (2014), Izar, el reino de los pies grandes (2016), Inusitata Flammola (2017), Historia de criopios (2020) y Briznas de eficiencia (2022). Durante muchos años he tenido la suerte de aprender a su lado cuestiones profesionales, pero también muchas lecciones personales. Sus libros demuestran, más allá de su indiscutible calidad como médico pediatra, una gran cultura y un alto nivel intelectual. Su origen montañés, del que se siente orgulloso, se refleja en sus novelas, varias de ellas relacionadas con Reinosa y las tierras de Campoo.
¡El Virrey!, mi padre y rival es una novela histórica, muy amena y bien escrita, que entremezcla la vida del primer y segundo Conde de Revillagigedo, como virreyes de Nueva España. A partir del origen campurriano del primer Conde, nacido en Reinosa, Matesanz nos sitúa en la España y América de Carlos III y Carlos IV, con un texto atractivo y muy entretenido. Una novela que da gusto leer y que da pena terminar.
Editorial Azor.
