El pez sigue flotando

«La mañana se va abriendo poco a poco, como una puerta que Alguien empujara con suavidad. No se ve la Mano que abre la puerta, pero la luz va penetrando en el patio, se va colando por las ventanas, va despertando a los vecinos y poniendo a la casa en movimiento»

El pez sigue flotando (1959) de Dolores Medio

Dolores Medio (Oviedo, 1911-1996) estudió Magisterio y fue maestra en Nava. Tras sus primeros años en Asturias se trasladó a Madrid, donde estudió Periodismo. En 1952 ganó el Premio Nadal con Nosotros los Rivero, lo que supuso que, a partir de entonces, se dedicara a la literatura. Nosotros los Rivero fue su novela más reconocida y un clásico en la literatura española de la postguerra y franquismo. En su literatura se reconoce un importante enfoque social de la España del desarrollo. Otras obras de la autora son Funcionario público, Diario de una maestra, Farsa de verano, Celda común, y El fabuloso imperio de Juan sin Tierra.

El pez sigue flotando nos relata la historia de diversos personajes que viven en un edificio de Chamberí, en los años del franquismo. Historias de españoles de clase media-baja que viven en un vecindario alrededor de un patio de luces: el portero del inmueble, la escritora, la modista, el tendero, la bailarina, … todos personajes de un tiempo en blanco y negro, con tintes de tristeza y ternura. Novela social, con tintes existencialistas y realistas, escrita con un estilo muy especial, es un libro precioso y muy recomendable.

Amarillo Editora


Deja un comentario