Personas decentes

«Demasiado tarde-sentenció. Lo recordaba. todavía lo recordaba. Había olvidado muchas otras cosas de una vida que se iba haciendo aterradoramente larga, y sabía que ciertas desmemorias funcionan como una estrategia de supervivencia: se imponía soltar lastre para mantenerse a flote y no encallarse en los rencores, los conteos de ilusiones truncadas, la evocación urticante de promesas alguna vez creídas y tantísimas veces incumplidas»

Personas decentes, de Leonardo Padura (2022)

Leonardo Padura (La Habana, 1955) fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2015 y es uno de los novelistas más importantes en lengua española en la actualidad, con una amplia y excelente producción. En este blog ya hemos comentado El hombre que amaba a los perros y Pasado perfecto.

Personas decentes es una novela policiaca sobre dos asesinatos en La Habana que espera la llegada de los Rolling Stones y de Obama. Mario Conde, el personaje de sus novelas negras, antiguo policía y hoy detective, se enreda en una historia muy crítica para el régimen y la revolución. Paralelamente, Padura cuenta una historia ocurrida en la misma ciudad un siglo antes, cuando La Habana se llamaba la Niza del Caribe. Política, historia, asesinatos y ética, todo contado con una prosa muy atractiva y dosis de humor. Padura siempre muy recomendable.

Tusquets Ediciones.


Deja un comentario