«Escuchad bien lo que voy a contaros. Apenas había llegado al hostal Praga Ciudad Dorada, cuando el patrón me tiró de la oreja izquierda y me dijo: Serás el mozo del restaurante, ¿de acuerdo? ¡Recuerda, no has visto nada, no has oído nada! ¡Repítelo! Así pues, repetí que en aquel restaurante no debía ver no oír nada!»
Yo serví al rey de Inglaterra (Obsluhoval jsem anglického krále, 1971) de Bohumil Hrabal
Bohumil Hrabal (Brno 1914-Praga 1997) fue un destacado novelista checo que escribió, entre otras novelas Trenes rigurosamente vigilados, Una soledad demasiado ruidosa y Bodas en casa. Antes de dedicarse a la escritura fue ferroviario, cartero y obrero metalúrgico. Vivió la ocupación nazi y el periodo comunista de Checoslovaquia, siendo represaliado.
Yo serví al rey de Inglaterra es un relato escrito en primera persona, con un estilo muy peculiar, sin diálogos aparentes, lleno de ternura e ironía. Cuenta la historia de un camarero checo en los años previos a la segunda guerra mundial, dibujando personajes rocambolescos. Aunque las primeras páginas se hacen raras, a medida que leemos el libro disfrutamos tanto que da pena terminarlo.
Galaxia Gutemberg. Traducción de Monika Zgustova
