«Bocas abiertas al sol, duermen. Niño y niña: frentes perladas de sudor, cachetes colorados, hilos de baba seca. Ocupan toda la parte de trás del coche-extendidos, despatarrados, rotundos, plenos-. Desde el asiento del copiloto me volteo para mirarlos cada tanto, y luego sigo estudiando el mapa»
«…las historias no arreglan nada ni salvan a nadie, pero quizás hacen del mundo un lugar más complejo y a la vez más tolerable. Y a veces, solo a veces, más hermoso»
Desierto sonoro (Lost children archives) de Valeria Luiselli (2019).
Valeria Luiselli (Ciudad de México, 1983) es escritora de novelas (Los ingrávidos (2011) y La historia de mis dientes (2013)) y de libros de ensayos (Papeles falsos (2010) y Los niños perdidos (2016)). Ha recibido varios premios importantes (Los Angeles Times Book Prize y American Book Award) y ha sido traducida a varios idiomas.
Desierto sonoro es un libro denso que nos cuenta el viaje en coche de un matrimonio con sus dos hijos buscando el sur de USA. El padre viaja para hacer un estudio sobre los indios apaches, mientras que la madre pretende documentar la inmigración de los niños que entran en el país por esa frontera. Ambos saben que ese viaje será el final de su matrimonio.
Una novela dura pero que se lee bien, llena de cierta tristeza pero también de dulzura. Solo por la relación y los diálogos de los dos hermanos, en el asiento trasero del coche, merece la pena leerlo.
Editorial Sextopiso. Traducción de Daniel Saldaña París y de la propia autora, Valeria Luiselli.
