«Uno de ellos gritó para avisarle, pero fue demasiado tarde. Las hojas le rascaron, casi con delicadeza. Las ramas más pequeñas lo aprisionaron. Y entonces el árbol y la ladera entera lo aplastaron»
«…una de las razones fundamentales de que tantos médicos terminen decepcionándose con la profesión y convirtiéndose en unos cínicos es precisamente que, pasado el primer momento de idealismo abstracto, no están seguros del valor de las vidas reales de los pacientes que tratan. No se trata de que sean insensibles o inhumanos personalmente: se debe a que la sociedad en la que viven y aceptan es incapaz de saber cúanto vale una vida humana»
Un hombre afortunado (A fortunate man), de John Berger (1967).
John Berger (Londres 1926-Antony, Francia 2017) fue autor de novelas, ensayos, obras de teatro, películas, colaboraciones fotográficas y performances. Pintor y pensador, fue uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Entre sus obras destacan G (Premio Booker 1972), De tus fatigas, Hacia la boda, Aquí nos vemos, Fotocopias, …
Un hombre afortunado es un fantástico libro de ensayo, que a propósito del trabajo de un médico rural, describe el valor de la vida y de una profesión hoy día cuestionada por la tecnificación y el dinero. Como médico me siento identificado con el planteamiento y me llena de dudas. La responsabilidad profesional, el valor social de la medicina, la muerte, … Todos los que nos dedicamos a la salud deberíamos leer y releer este libro. Las maravillosas fotos en blanco y negro de Jean Mohr complementan un texto que merece la pena disfrutar.
Alfaguara. Traducción de Pilar Vázquez.
