«Cuando por fin sonó el timbre, Olga estaba a punto de quedarse dormida en el sofá. Con rapidez se desperezó y, mientras bajaba en el ascensor, se arregló un poco el pelo frente al espejo. Durante la espera, le había dado por pensar que su vida era como uno de esos muebles en apariencia sólido y de buena madera, pero cuyas patas no acaban de asentar y, por mucho que lo muevas, siempre hay una que cojea».
«La Dona solía decir: De alguna manera somos el resultado del tiempo y lugar que nos toca vivir».
Inusitata Flammola (2017), de José Luis Matesanz.
José Luis Matesanz (Reinosa, 1950) es pediatra y escritor. Ha publicado cinco novelas desde su primer libro (El insólito caso de Agapito Andrade) en 2009.
Inusitata Flammola es una preciosa novela que relata dos historias entrelazadas. Una se desarrolla en tiempos de la Reconquista (siglos IX-X) en las tierras fronterizas de Burgos y Cantabria, y la otra en la Castilla-León de nuestros días. La historia de la protagonista Inusitata Flammola (la Dona), condesa medieval, relatada por Gudina, su fiel servidora, sirve para hablar de historia, amor y arte, pero también de corrupción y de política. Muy actual en su planteamiento, bien escrita, fácil de leer y muy recomendable.
Ediciones Camelot.
