Lejos de Toledo

«No es que quiera empezar con tópicos y verdades archiconocidas, pero es un hecho incuestionable que el árbol empieza en las raíces y depende de ellas absolutamente».

«La esperanza es un estado del alma. No necesita motivos para existir. Como la fe, la fe absoluta e incondicional. No necesita argumentos ni pruebas. Se tiene o no se tiene».

Lejos de Toledo, de Ángel Wagenstein (2002).

Ángel Wagenstein (1922, Plóvdiv, Bulgaria) es un escritor sefardí que vivió intensamente el convulso siglo XX. En este blog ya hemos comentado otro de sus libros, El Pentateuco de Isaac.

Novela corta y entretenida en la que se entremezclan dos historias, la de un exiliado búlgaro en Israel que vuelve a su ciudad natal y la de su infancia en dicha ciudad. A través de sus recuerdos, el autor nos describe una sociedad en la que convivían  judíos, ortodoxos y musulmanes en armonía, hasta la llegada de los horrores del siglo XX. El papel de su abuelo, Abraham el Borrachón, nos sirve para conocer de cerca la historia del pueblo sefardí desde su salida de Toledo.

Libros del Asteriode. Traducción de Venceslav Nikólov.

lejos de toledo

 


Deja un comentario